Tu revista cultural de ocio y entretenimiento
 Suscripción gratuita

ANTES DEL FRÍO INVIERNO

11 sep, 2014 | Publicado por | Categorías: Cine, Drama, Intriga / Suspense, Romance, Thriller |

unnamed (1)País: Francia

Duración: 102’

Género: Drama

Director y guion: Philippe Claudel .

Música: André Dziezuk

Fotografía: Denis Lenoir, AFC ASC

Reparto: Daniel Auteuil,  Kristin Scott Thomas,  Leïla Bekhti, Richard Berry, Vicky Krieps,  Jérôme Varanfrain,  Laure Killing, Anne Metzler, Laurent Claret.

 SINOPSIS

Paul es un neurocirujano de sesenta años. Está casado con Lucie y siempre han sido felices, hasta que un buen día empiezan a llegar ramos de rosas a su casa coincidiendo con que Lou, una joven de veinte años, no deja de cruzarse en el camino de Paul.

Poco a poco, las máscaras empiezan a caer: ¿Son lo que pretenden ser? ¿La vida de Paul y de Lucie es realmente lo que habían soñado? ¿Quién miente, qué es verdad? ¿Aún queda tiempo, antes de entrar en el invierno de la vida, para revelar los secretos, lo que se han callado hasta ahora? ¿Dónde están los monstruos y quiénes son los ángeles?

COMENTARIO

La tercera película del escritor francés Philippe Claudel, tras Silencio de Amor y Hace mucho que te quiero,  es un thriller intimista al estilo de Claude Sautet, acerca del paso del tiempo en una pareja burguesa, antes del invierno de sus vidas y tras un otoño luminoso.

unnamedPhilippe Claudel es un escritor y profesor convertido en guionista y realizador. Su novela J’abandonne recibió el Premio France Television 2000; la colección de relatos Petites mécaniques, el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003, y Les àmes grises (Almas grises), su quinta novela, el Renaudot 2003. Ésta última junto, a La nieta del señor Linh (permaneció en las listas de libros más vendidos desde su aparición en 2006), El informe de Brodeck y Aromas, están traducidas al castellano y publicadas por ediciones Salamandra.

En esta ocasión, Claudel se plantea, como principio, la cuestión de si, llegada cierta edad, justo antes del invierno, la vida ha merecido la pena.

Con esta cuestión, que confiesa autobiográfica, nos mete en la piel de este neurocirujano que, como un Dr. Fausto, ha vivido hasta llegar al límite de la madurez aparentemente entregado (¿encerrado?) a su profesión de modo casi exclusivo. Pero el otoño pasa, y el fulgor y el brillo del verano ya son irrecuperables. En este caso, en lugar de una inocente Margarita, quien le cuestiona es una oscura e inquietante joven de origen marroquí.

unnamed (2)Está protagonizada por Kristin Scott Thomas, cuyo personaje es una mujer que sacrificó mucho por la carrera de su marido y está apresada en un secreto, y Daniel Auteuil, en el papel de neurocirujano de éxito, quien, tras un incidente inesperado, se cuestiona su vida. Completan el reparto la actriz Leïla Bekhti (Una vida mejor, La fuente de las mujeres) y Richard Berry (22 balas, El juego de los idiotas).

Claudel ha amado a todos los personajes y por igual quedan retratados con equilibrio y humanidad. No hay juicio sobre ellos. Son frágiles y complejos, que es como Claudel concibe la filmación. Todos están en conflicto, pero el tenso clima no estalla. No hay gritos ni llantos. Los símbolos y alegorías flotan por todo el texto. Los dos protagonistas masculinos tienen profesiones que, de algún modo, se asocian: neurocirujano, que accede al cerebro desde su cara física, y psiquiatra, que tiene como campo de trabajo la parte intangible del mismo órgano. Ambos han estructurado su vida de un modo que puede tener que ver con este paralelismo y esta diferencia. De fondo, Lucie es jardinera, otro interesante símbolo, y permanece confinada en su jardín y su perfecta casa prácticamente toda la película. Finalmente, y como contraste, Lou viene de lejos, no tiene estructura y es de la calle.

El acierto está en haber mezclado una trama intimista con la de un thriller y que caminen juntas de modo armónico.

Si se puede señalar una expresión que aúne el tema central, y un esbozo de respuesta quizás esta sea: “me conmueve”. Algo que el protagonista dice casi al final de la película y que podría ser todo un manual de vida. A la pregunta inicial ¿Ha merecido la pena mi vida? queda flotando la idea de si somos capaces de conmovernos, cuánto y cuándo nos hemos conmovido y si conservamos esa capacidad. Paul se conmueve con la música. Lucie, con su jardín… ambas, hermosas manifestaciones culturales ¿no hay nada más primario? ¿Cuánto queda por descubrir y aprender antes del frio invierno?

Estreno el 12 de septiembre 2014

Be Sociable, Share!

Declaración responsable: El autor de este artículo declara bajo su responsabilidad contar con los derechos necesarios para publicar el texto, imágenes y vídeos contenidos, respondiendo personalmente frente a terceros en caso de incumplimiento. Si considera que los contenidos han sido publicados sin autorización de sus titulares, escriba a para su inmediata retirada preventiva.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta el artículo

Aviso de Privacidad: Los datos de carácter personal que se faciliten mediante el siguiente formulario quedarán registrados en un fichero del propietario del website y se publicarán (excepto el mail) en esta página con la finalidad de informar, permitir opininar públicamente al lector, contestar a las consultas y obtener datos estadísticos de las mismas. Por ello, es posible ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el propietario escribiendo a datospersonales@logopress.es.