Director y Guionista: AMIN MATALQA.
Fotografía: REINHART PESCHKE.
Música: AUSTIN WINTORY.
Duración: 110.
Idioma: Árabe.
País: Jordania.
Reparto: NADIM SAWALHA, RANA SULTAN, HUSSEIN AL-SOUS, UDEY AL-QIDDISSI, GHANDI SABER, DINA RA’AD-YAGHNAM.
SINOPSIS
Abu Raed es un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto internacional de Ammán. Siempre ha querido viajar por el mundo, pero al no poder hacer realidad su sueño, lo vive a través de libros y de breves charlas con algún viajero. Un día, encuentra una gorra de capitán en una papelera y un chico del barrio le ve con ella puesta camino de casa. Al día siguiente, un grupo de niños le espera delante de la puerta, convencidos de que es piloto. Nace una amistad entre el hombre y los niños. Feliz de tener compañía, hace viajar a los niños por el mundo mediante historias inventadas.
COMENTARIO
CAPITÁN ABU RAED, es el primer largometraje del director Amin Matalqa. Jordano de origen emigró con su familia a EEUU en la infancia:
“Creo que mi amor por la escritura surgió a partir del aislamiento que sentí después de emigrar a Estados Unidos”. “Mientras mis compañeros jugaban al fútbol o salían con chicas, yo me quedaba en mi cuarto escribiendo historias, dibujando storyboards o rodando con mi cámara. Usaba a mi hermano pequeño y a sus muñecos. Cualquier tema era bueno para hacer películas”. “Nunca me perdía una película”, recuerda. “Iba mucho al cine solo, era mi válvula de escape”.
Estos sentimientos se convirtieron en una carrera en el mundo de las telecomunicaciones y más tarde en trabajo en documentales y otros proyectos relacionados con el mundo audiovisual. Finalmente afronta la tarea de sacar adelante una película, la primera producción de cine independiente jordano de proyección internacional. Para ello cuenta con un reparto reconocido, como el actor internacional Nadiw Sawalha (“Los vengadores”, “Syriana”), y una debutante como actriz, pero consolidada en el mundo mediático árabe, la famosa presentadora de la televisión jordana Rana Sultán. Ha contado con el apoyo de la corona jordana y todas las facilidades para rodar en el país y aprovechar entornos históricos de asombrosa belleza como el centro histórico de Ammán, “La Ciudadela”, que remonta a la época romana y alberga el Templo de Hércules.
Un equipo técnico internacional completo el cuadro. Según explica el productor. “Acabamos con un equipo de 90 personas de 14 nacionalidades. Diez eran técnicos con mucha experiencia procedentes de Estados Unidos y Canadá. Lo fantástico de un rodaje es que a
l cabo de unas horas, surge una energía especial, se impone un ritmo y todo funciona”. “No hay nada mejor en un rodaje que ver a un maquinista libanés con eléctricos jordanos, y un equipo de sonido tunecino trabajar mano a mano con técnicos suecos y canadienses, mientras el cámara libanés habla con unos estadounidenses”.
Una película que nos acerca a oriente y puede sacarnos de los tópicos sobre países muy desconocidos y en la que los propios árabes comparten con nosotros su dolor por los problemas que les afectan y que afectan a todos: la difícil independencia de las mujeres, como ser pobres no equivale a ser tontos, el horror y la denuncia del maltrato femenino, que contra lo que algunos occidentales piensan no va irremisiblemente ligado al mundo árabe o el dolor por la situación de la infancia en los países pobres.
CAPITÁN ABU RAED es un hermoso cuento que habla de la amistad, de los sueños, del perdón y el sacrificio. Ganadora del Premio del público a la Mejor Película Extranjera en Sundance 2008, Capitán Abu Raed es el primer largometraje jordano que se exporta al mercado internacional.
Estreno el 18 de Marzo.

