Lo que el Día Debe a la Noche: un drama de amor

Título original: Ce que le jour doit à la nuit

País: Francia.

Año: 2012.

Duración: 162 min.

Género: drama romance.

Dirección: Alexandre Arcady.

Guion: Daniel Saint-Hamont, Alexandre Arcady y Blandine Stintzy; basado en la novela de Yasmina Khadra (seudónimo).

Música: Armad Amar

Fotografía: Gilles Henry

Reparto: Nora Arnezeder (Émilie), Fu’ad Aït Aattou (Younes / Jonas), Anne Parillaud (Madame Cazenave), Vincent Perez (Juan Rucillio), Anne Consigny (Madeleine), Fellag (Mohamed), Nicolas Giraud (Fabrice).

SINOPSIS

Younes tiene nueve años cuando su padre se queda arruinado y confía el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán…

COMENTARIO

La película es la adaptación del bestseller de Yasmina Khadra LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE (“Ce que le jour doit à la nuit”). Yasmina Khadra (que en árabe significa jazmín verde) es el seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul. En 1997, su obra “Morituri” le catapultó a la fama y a partir de ese momento, todas sus obras han sido traducidas al español, destacando además de “Lo que el día debe a la noche”: “El Atentado”, “La parte del muerto”, “Trilogía de Argel” y “Las sirenas de Bagdad”.

La película está dirigida y producida por Alexandre Arcady (padre de Alexandre Aja) y está protagonizada por Fu’ad Aït Aattou (“Une vieille maîtresse” de Catherine Breillat), Nora Arnezeder (“El Invitado”, “El ladrón de palabras”), Anne Parillaud (“Nikita, dura de matar”, “Frankie y las estrellas”), Mohamed Fellag (“Profesor Lazhar”) y Vincent Perez (“Indochina”, “La reina Margot”).

 En LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE, se relata una historia de amor que tiene lugar entre Francia y Argelia en los años de la colonización y la independencia, y que es traída a la actualidad por la memoria de su protagonista.

Esta es la memoria de una generación que debió abordar tiempos difíciles, en los que muchas cosas fueron cuestionadas y para la vida personal de una gran parte de la población supuso una herida que nunca cicatrizó. Hoy muchos franceses/argelinos y argelinos/franceses aún se preguntan por ello y el poso queda en sus hijos. De ello dan muestra los principales implicados en la película, el escritor, argelino de Francia, el director, francés de Argelia, o el protagonista, francés de padres marroquíes… todos ellos llevan a la ficción marcados por sus propias vivencias, una historia de amor que es tal que así por las circunstancias externas que le acompañan.

Nada sería lo mismo sin la tensión que producen las desigualdades económicas, los orígenes y las circunstancias políticas. Es el retrato de un tiempo que no cerró bien y de una generación que dejó atrás una posible convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes, que fracasó y de la que tanto la literatura como el cine francés han dado buena cuenta desde distintos enfoques emocionales.

Estreno 2 agosto 2013

Imagen de apoyo al contenido. Puede ser la portada de la obra, un retrato real o una creación sintética.


Descubre más desde Revista Cine y Juegos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo